Franco Parisi

webfotoportada1

Franco Parisi es economista, tenía un programa de tele, es independiente y su lema de campaña es “El poder de la gente”. Hace unos días miembros de RN dijeron que querían apoyarlo.

Les vamos a dar el link para que vayan y revisen el programa de Parisi, aunque no van a encontrar nada, porque no tiene. PERO, tiene “Pilares programáticos” o como yo lo llamo, la nueva forma de no darse la lata de hacer un programa de gobierno, pero parecer que estamos haciendo algo por usted.

En estos “Pilares programáticos,” la sección de educación tiene 10 puntos. Lo primero: va acortar las carreras, porque hoy en día son muy largas. Y además, nos va a sacar el casho de titularnos y hacer que nos quedemos con la licenciatura (algo que, asúmanlo, ninguno de nosotros tiene la menor idea cual miechica es la diferencia). Lo va a hacer porque en el extranjero a nadie le importante un pepino si estay titulado o no y lo que vale el la licenciatura, así que chao pescao con la titulación. Suprimir la titulación nos hace estudiar un 20% más barato y no nos hace menos bacanes, eso dice Parisi al menos.

También quiere una Superintendencia de Educación. Con Parisi presidente podremos intentar ashuntarle a la PSU dos veces en el año, porque una vez es muy poco para un “proceso tan importante”, aunque el señor no considera cambio alguno a la prueba en sí.

Para los nerds entre el público, el 30% de las cátedras (o clases, como usted quiera) tendrán que ser por interné. Sí quiere estudiar y ver Jaidefinichon al mismo tiempo, vote Parisi. Para los más tímidos, van a tener que abrirse al mundo, porque un 20% de las cátedras van a tener que ser en universidades distintas a la suya. Con Parisi tendremos tri-estamentalidad (eso está muy bueno, si me preguntan), cabros, si no cashan, triestamentalidad es que alumnos, docentes y directivos tengan voz y voto. El candidato va a mandar 1000 profesores con doctorado a regiones, aunque no dice como se los va a llevar pa’ allá.

Además, hará que los más chicos tengan ajedrez obligatorio y los de enseñanza media, Finanzas Personales, para que así no ande a fin de mes pechándole comida a los compañeros y durmiendo bajo un puente porque no le dio pal arriendo.

Ahora, hablando de la platita. Lo primero que el señor Parisi va a hacer, es ajustar la USE al PIB. En shileno, va a hacer que la USE, unidad de subvención estatal, que es la medición que se usa para saber cuánta platita darle a los colegios municipales y particulares subvencionados, tenga un ajuste con el PIB, ósea, se decida cuanta plata va ser una USE en comparación con el crecimiento del PIB. Con esto consigue las platita para los colegios, casi el doble de lo que se les da si dejamos al PIB de lado.

Hay que recordar que Parisi promete “Educación gratuita de calidad para todas las universidades públicas (plan 4 años) partiendo por regiones” y en su propuesta de educación universitaria “explica” como haría está cuestión de educación gratuita.

Lo principal, es partir por apoyar la universidad en regiones, algo que es parte de sus ideas de gobierno, la descentralización. Y por eso las medidas que se plantean en esta propuesta son todas paras las universidades de regiones y para promover que la gente se vaya a estudiar o al Sur o al Norte. Dice que el estado va a partir con un programa de financiamiento basal de 35% para las universidades regionales y un 50% pa’ las que estén más lejos. Esto es, la plata que el estado le da a las universidades, ósea, que las universidades regionales van a recibir más dinero, aunque se supone que esto depende del puntaje de los alumnos que se matriculan, los profes bacanes que tenga o no la universidad, Parisi dice que lo va a hacer, pero no dice como ni bajo qué parámetros.

Otro, desde 2015, va a financiar el arancel de referencia de las universidades regionales por toda la carrera y lo va a alargar un año si usted se echó algunos ramos, y se va a poder cambiar de carrera y universidá una vez, por si usted está indeciso; también, los cupos va a doblar los cupos para estos beneficios y va a dar hartas becas para que los buenos puntajes se vayan de Santiago y así fomentar la descentralización.

Franco Parisi en su campaña promete “Educación de calidad y gratuita”, pero en los documentos que encontramos en su página web que hablan del financiamiento, en ninguna parte sale cómo va a funcionar la gratuidad o cómo la va a pagar. Dice que va a aumentar la plata que le da a las universidades y que el estado va a financiar el arancel, pero el de referencia. Y aunque ha dicho en entrevistas que él busca que las universidades respeten el arancel de referencia, tampoco ha dicho como pretende lograr que no nos cobren mas plata. Aparte tampoco dice cuanta plata va a destinar a educación, de dónde va a sacar los recursos para pagar los aranceles que promete, aunque tampoco hay que apurarse, después de todo, Parisi aun está en proceso de armado de su programa de gobierno, aun cuando lleva en campaña bastante tiempito ya.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s