Marco Enríquez-Ominami

Más conocido como MEO, ha sido parlamentario y ahora es el abanderado por el Partido Progresista. Es uno de los candidatos con más puntos claros en cuánto a la educación y cómo lo hará concretamente para llevar a cabo sus propuestas de mejoramiento. Ahora, tampoco es para alabarlo tanto, si mal que mal lleva bastante tiempo postulándose para esto, es como mínimo que tenga las cosas un poco más claras que el resto de los candidatos. Pero en fin, tiene un programa, hasta descargable, con variados puntos sobre “financiamiento de la educación subvencionada en Chile”.

Partiendo hay varios puntos a rescatar, económicamente hablando, como que; propone traspasar los recursos financieros al establecimiento de acuerdo al número de cursos existentes con un máximo de 30 alumnos y complementar esta modalidad basal con subvención. Además de elevar la inversión pública del 3,5% a 7% del PIB, en equilibrio con los promedios de la inversión en los países de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)

Pero sigue en propuestas, hasta con porcentajes, algo nunca antes visto en programas presidenciales. Por ejemplo, plantea un arancel diferenciado en las universidades estatales, en el cual el estudiante pagará como máximo, un tercio de su ingreso autónomo per cápita, lo anterior tendría un costo de, aproximadamente, $200.0000 millones anuales, lo que equivale un 3,7% del gasto en educación (lo que en 2013 es de 21% del total nacional). Esto puede ser financiado a través de la propuesta del Gobierno de adicionar al presupuesto en educación la cantidad de USD$4.000 millones por los próximos cuatro o seis años. Además de aumentar la subvención base (o de escolaridad) Determino que los montos quedaran determinados por:

-Enseñanza básica: $79.588 (4,17 USE), aumento promedio de un 46% de la actual.
-Enseñanza media: $89.667 (4,69USE), aumento promedio de un 38% de la actual.

Al igual que propone un proyecto de ley que prohíba el cobro de mensualidad a estudiantes que asistan a establecimientos que reciben aporte del Estado. Quiere también transformar la subvención por asistencia a subvención por matrícula, así los colegios o liceos no manipularan la información sobre la asistencia real de los estudiantes.

Meo, reconoce ante la gratuidad de la educación, que es importante avanzar hacia ello, pero que esto “debe ser un proceso gradual y cuando la educación escolar entregue las oportunidades de acceso a la universidad, independiente del nivel socio-económico y el tipo de establecimiento de origen”.  A pesar de esto, en el fondo si está a favor de la gratuidad, ha dicho que “el Presidente de la República y la Concertación se equivocan, ellos dicen que el que tiene más pague más, no, eso es equivocado a mi juicio. El hijo del rico, no es rico, el que es rico es el papá, y el papá debe pagar más impuesto, por la vía de los impuestos haremos la diferencia entre los chilenos y recaudaremos más”.

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