Michelle Bachelet

MINI POSTAL-01Michelle Bachelet es doctora y ya fue presidenta, le quedó gustando. Representa a “La Nueva mayoria” (aka, la concerta).

 Bachelé si tiene algo así como un programa, léalo acá. Sus propuestas de reforma educacional, porque ella no habla ná de simples cambios, vamos con tuti a la “reforma”. Bueno, la cosa tiene cuatro pilares, si, los populares pilares programáticos: Fin al lucro, calidad, fin a la segregación y gratuidad universal.

  Lo que la ex presidenta quiere es la que las universidades dejen de ganar plata con la educación y terminar con los colegios particulares subvencionados. Mejorará la calidá, algo que todos quieren, pero que no esclarecen mucho como lo van a conseguir, aunque Bachelet algo dice: habemus nuevo sistema de acreditación único, ósea que será el mismo para colegios, salas cunas y universidades, todos tendrán que acreditarse, será obligatorio. Habrán menos alumnos por sala, en las salas cunas mas adultos por niños; aumentará la cobertura de la educación, en las salas cuna, por ejemplo, aumentará de un 72% a un 77%.

  También va a hacer un montón de mariguanzas para que los más pobres puedan acceder a la educación superior, como que cierta cantidad de los cupos de la educación superior sea para gente vulnerable, pobre o como usted quiera llamarlos, para ayudar en esto, les van a hacer sudar la gota gorda desde el colegio, para prepararlos mejor para la universidad.

  También va a obligar que las instituciones educacionales  mantengan sus aranceles dentro de un límite de precio determinado por gente que cashe harto del tema, el cómo los va a obligar o si tiene si la presidencia tiene si quiera esa atribución, no tenemos ni idea.

  Dentro de un límite de seis años, habrá educación gratis, universitaria, para todos. Y se crearan dos nuevas universidades públicas: Una en la región del Libertador Bernardo O’Higgins y la otra en la Región de Aysén.

  En cuanto a la platita, dice que se harán “medidas concretas para el financiamiento directo de las instituciones, fundamentalmente para actividades de interés público e investigación” aunque no están por ni un lao’ las “medidas concretas”, ¿Se acuerdan de lo que decía mi abuela? Del dicho al hecho, hay mucho trecho. Y más aún cuando ni siquiera nos cuentan bien de que va el dicho.

  En el programa dice que su aumentará la subvención escolar, aunque no dice en qué cantidad. Habla de educación gratuita, pero no dice como lo hará, que cantidad de recursos destinará o de dónde los sacará, cuánto dinero costará la gratuidad. Ósea, la ex mandataria dice que habrá gratuidad, pero anda tu a saber cómo diantres la va a llevar a cabo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s