Le cotizamos

Y no, no estoy hablando de cuando vamos a comprar y preguntamos en mil lados buscando el precio más barato. Con cotizaciones nos referimos a ese porcentaje de plata que nos sacan del sueldo (o que les van a sacar, si todavía no trabajan) y que, probablemente, no cashen bien para qué es, pa’ donde se va y cuanto es lo que realmente te sacan.

Primero, esta cuestión tiene apellido, se llaman “Cotizaciones previsionales” son el porcentaje del sueldo que nos sacan para que cuando seamos viejos arrugados, tengamos platita. Dentro de las cotizaciones, también está la plata que nos sacan pa’ salud, Fonasa o Isapre, todo depende cuan bacán sea usted.

En salud, lo mínimo que nos sacan es un 7%, es lo que va a Fonasa. A Isapre también pueden destinarle este 7%, pero no es la gracia, porque sería lo mismo que darle la plata a Fonasa. La gracia de las Isapres, es que usted mes a mes paga más plata que lo que le daría a la estatal, pero cuando se enfermé, le devuelven más plata y le sale más barato. Ósea, para que valga la pena tener Isapre, tiene que dedicarle más que el 7% obligatorio a salud.

Ahora, las famosas AFP (administradora de fondos de pensiones), son privadas y te sacan aprox. un 13% del sueldo. De este porcentaje es para “asegurar la vejez” y el resto es para subsidios de incapacidad y sobrevivencia. ¿Qué es este subsidio? Esta cuestión es para que, si usted se nos enferma o queda incapaz de trabajar antes de ser lo suficientemente viejo para jubilarse, de ese excedente se saca la plata para darle platita mientras espera el tiempo para envejecer.

Recuerde, que la plata de las AFP no la puede sacar antes de jubilarse, ni aunque se esté muriendo. También, la cuestión por la que todos andan pidiendo que las cambien o de lleno, eliminen, es porque esa plata que usted va juntando, y que no puede cambiar, es invertida en diferentes fondos. Le invierten la plata para su vejez, el drama, es que como toda inversión, puede aumentarle la plata juntá o puede disminuirla. Y usted no puede impedir que le inviertan la plata, ni decidir dónde la invierten. Eso es algo que las AFP deciden por si solas.

Lo único que se ha hecho por esta cuestión, es prohibirles a las AFP invertir toda la plata de una persona en un mismo fondo, lo que hacen ahora es poner su plata en diferentes partes, así si una inversión se le va a la punta del cerro, no pierde toda la plata de una.

Usted se preguntará, ¿cómo ganan plata las AFP? Ganan porque cuando usted cotiza, la AFP tiene comisiones para hacer este trabajito. Hay AFP que tienen comisiones más bajas y otras más altas, usted debería cashar cuanto le cobran en estas comisiones y cuáles son los resultas que han estado teniendo dichas entidades en los fondos de inversión. No sea pavo, no vaya a invertir a una AFP que lleva ene tiempo perdiendo invirtiendo mal.

Recordar: este porcentaje se saca en referencia al sueldo imponible, no al líquido.

Recordar #2: Sueldo imponible, es lo que usted gana en bruto y el líquido, es lo que usted saca realmente después de lo que se sacan en cotizaciones.

Recordar #3: Si usted gana 100 millones de pesos, no impone por 100 millones de pesos, sino que hay un monto tope por el que se impone, que son como dos millones, llegando a los tres.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s