Energía Eólica en el agüita

Yo se que ustedes cashan los remolinos para hacer electricidá. Puede decirle remolinos, hélices o ser mas bacán y decir “energía eólica”. Da lo mismo: son los remolinos que sirven para generar energía eléctrica a partir del viento, la que es renovable, verde, contamina menos, no contamina, como sea. No me pregunte como es que hacen energía eléctrica a partir del viento, estudio periodismo, no la carrera que sea la que estudia esas cuestiones.

Ya, todos conocemos esas cuestiones,  que la mayoría de las veces las ponen en los cerros. Y ponen muchos remolinos juntos, porque para que cunda, tienen que ser hartos. PERO, no solo se ponen en los cerritos, también en el agüita. ¿Sabían eso? Yo no, y quedé con el tremendo shocks cuando supe. Lo encontré de lo mas florflai. Se llaman “Parques eólicos marinos” y consisten en poner los remolinos en unos armazones en alta mar, bien lejos de la costa.

Para qué, se preguntará usted, pues, primero, porque así estorban menos, digamos la firme, a todos les carga el casho de los remolinos en los cerros. Estando en el mar, y como están bien adentro, no en la orillita, no molestan a nadie y no son “contaminación visual”. Además, el viento que hay en el mar, es mas bacán que el que hay en la tierra, así que cunde mas tenerlos en el agua.

Aunque claro, como toda shuer energía verde tiene sus problemas, como que es un casho instalarlos en el mar o que es aún mas casho hacerles mantenciones, porque si o si hay que ir en barquito y eso es un atao’ ma’ o meno’.

El más grande de estos parques está en Londres, en el río Témesis (si, también funca en ríos), se llama London Array y genera 630 MW. Aunque Escocia le está haciendo la competencia, y en 2016 va a tener uno más grande que generará 1.500 MW.
Los pronósticos dicen que esta energía aumentará en un 20% su “tasa de crecimiento anual”, ósea, que año a año se va a ir haciendo cada vez mas bacán y más utilizada.

A los europeos les funca mucho porque ellos tienen países chicos, no tienen más tierra donde poner remolinos, así el agua es la solución. Y no solo para ellos, también para Chile. Por si usted no se ha dado cuenta, nosotros tenemos de vecinos a una gran masa de agua, que podría ser un buen lugar donde poner remolinos.

En La Tercera salió un artículo hace unas semanas, en donde dicen que se están haciendo conversaciones y hay gente cashando que onda que volá para poner estos parques de remolinos en Chile, aunque no hay nada confirmado.

Como sabrán, la energía es uno de los temas más controversiales del último tiempo, con todo el drama que tienen las hidroeléctricas, que nadie las quiere y la volá, pero de alguna parte hay que sacar la luz po, que ninguno de nosotros está dispuesto a consumir menos electricidad. Así que esto de los parquecitos podrían ser una solución.

El tema de la energía es algo que preocupa a las economías del mundo, porque es lo que hace al mundo girar. Si no tenis luz, no podis hacer ná.  Pero si tener luz te sale muy caro, también es un problema, porque no te sale a cuenta gastar por generar luz, si el pago que recibirás por ella no es suficiente para costear lo que te salió “hacer” la luz. Ese es el drama de las energías verdes, que son mas bacanes para el medio ambiente y todo, pero son mas caritas y eso arruina todo po’ cabros.

Aunque si me preguntan, no le tengo mucha fe, mi humilde conocimiento me dice que esta cuestión es muy cara, no sé si muy cara para que Chile la costee o si muy cara para que queramos costearla. Todas estas energías verdes cuestan harta plata, y aunque son mas bacanes con el medio ambiente, hay que admitir que en Chile somos cagaos y nos da tirria gastar plata en algo que podríamos obtener más barato. La triste realidad.

Advertisements

One thought on “Energía Eólica en el agüita

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s