Siria, el petróleo y el dolor al bolsillo

Usted, joven que está al tanto de lo que pasa en Siria y si no lo está, debería. La cuestión con Siria, aparte de ser el tremendo problema por las armas químicas, la violación a los derechos humanos, la guerra civil y todas esas cosas, no solo tiene que ver con asuntos bélicos (de guerra, instrúyase) y diplomáticos, sino que también el mercado tiene puesto el ojo en Siria por otro asunto: el petróleo.

El asunto, como ya habrá leído en otros medios, es qué Estados Unidos, o Barack Obama, quiero puro invadir Siria para defender la paz, si, porque Estados Unidos defiende la paz mediante la guerra, Obama dio todo un discurso sobre ello, pero ese es otro tema. La cosa, es que si el Congreso gringo decide apoyar a Obama e invadir Siria, no solo estaríamos hablando de una posible tercera guerra mundial (le puse color, pero acabo de ver guerra mundial Z y ando belicosa), sino que también el precio del petróleo se puede ir por las nubes.

130904174625-syria-oil-production-614xa

Les cuento porqué, si bien Siria no exporta grandes cantidades de petróleo, son sus vecinos los que si lo hacen. Y de haber una invasión/guerra, posiblemente se cortaría el transporte de petróleo para el resto del mundo, debido al estado de conflicto que haría muy complicado mover los barriles de petróleo de un lado a otro, lo que desabastecería a los otros países y aumentaría el precio, y todo sería más caro y nos vamos a la Z.

Ustedes se preguntarán, ¿Por qué se va a hacer más caro el petróleo? Y la respuesta es sencilla: poca oferta, mucha demanda. Ahora, la explicación para el común de los mortales: cuando hay poco de un producto (el petróleo) y mucha gente que quiere comprar dicho producto (el resto del mundo), el precio del producto sube. ¿Por qué? Piense, si usted tiene 3 pelotas y hay 20 tipos queriendo comprárselas, usted puede subir el precio de sus tres pelotas y aún habrá gente que se las quiera comprar, porque sus pelotas son pocas y son las únicas que hay, así que no hay otro lado a donde ir a comprar pelotas. Eso pasa con el petróleo.

new-middle-east-oil-prod-614xa

Para que vayan cashando, el precio del petróleo superó los 115 dólares desde el golpe noticioso de Obama, es el precio más alto que ha tenido la cuestión en seis meses. Eso es harto cabros, créanme. Además mijos, si el petróleo comienza a elevar su precio como loco, va a generar inflación, y eso es algo que a ninguno nos gusta.
La inflación sería porque el aumento del precio del petróleo se iría también al resto de los productos. Sube el petróleo, todo sube. Así es la vida.

Y eso po’ cabros. Es importante el tema de Siria no solo por el tema bélico, que de por sí es muy importante, sino que también porque de haber un conflicto más grande en ese país, hará que el petróleo suba. Y recuerde, que aunque usted no tenga autos o camiones o cosas que directamente usen petróleo, esto igual le afecta. Porque si el conflicto llega a ser duradero, cada vez el precio del petróleo va a ser más caro, lo que podría generar que el precio de la locomoción también suba y que todo suba, porque hay muchas cosas que funcionan con petróleo.

Dato extra: Hay gente que dice por ahí que el verdadero motivo del interés de Estados Unidos por Siria, sería controlar el petróleo y que les importaría un rábano la paz mundial.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s