Lo que necesitas saber sobre los TLC

Todos alguna vez hemos escuchado hablar de los TLC, los tratados de libre comercio, y que Chile tiene hartos con muchos países. Básicamente que se llamen de libre comercio es que ningún país ni el que exporta ni el que importa pague algún impuesto a su gobierno respectivo. Algunos de los países con los cuales tenemos tratados no son del todo de “libre comercio”, serían más bien solo tratados porque han acordado pagar algún impuesto sobre los productos aunque sea mínimo.

Lo que pasa con los TLC, es que para los consumidores el comercio se agranda y se agranda más barato, es algo bueno, pero para el productor nacional, la señora Juanita que vende calcetines de lana hechos por ella es perjudicial tener tantos TLC con tantos países. Porque el costo de producir ese mismo calcetín en China, donde la mano de obra y quizás el material es tres veces más barato lo que hace que hasta comprarlo y revenderlo acá en Chile salga más a cuenta que producirlo localmente.

Es por eso que a larga esos pequeños empresarios no son capaces de competir de igual a igual con las importaciones chinas o coreanas, más barata para el chileno común que muchas veces no busca la calidad sino el precio y la cantidad. Eso sí, ante esto se crearon unos aranceles, un impuesto a la importación, es algo mundial. Todo lo que entra a Chile tiene un 6% de impuesto, excepto los países que tengan algún convenio con nosotros, es decir si quieres importar cosas de un país que no tenga algún tratado tienes que pagar un 6% de impuesto al estado.

Hasta la fecha se han suscrito 21 Acuerdos Comerciales con 58 países.Con los países que no hay que pagar nada, osea es de libre comercio, son con Australia, Canadá, Centroamérica, China, Corea, Suiza, Noruega, Lichtenstein, Islandia, Estados Unidos, Malasia, México, Panamá, Turquía. Con el resto hay otros tratados como el ACE (Acuerdo de Complementación Económica) el AAP (Acuerdo de Alcance Parcial), el AAE (Acuerdo de Asociación Económica) o el ALC (Acuerdo de Libre Comercio). En algunos sí se paga un impuesto, tanto el 6% o menor.

Pero a grandes rasgos con los países que más importamos son con los cuales tenemos un TLC. Si miramos a nuestro alrededor nos podremos dar fácilmente cuenta que casi todas nuestras cosas o nuestra ropa es de afuera, son importaciones.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s