Algunas cosas a saber por si quieres importar

Teniendo claro que es la importación y la diferencia con la exportación, podemos ver otro tema que serían las condiciones. En el caso de la importación, es decir cuando compras un producto de afuera, lo que puede afectar el precio de este son; el valor, el precio en sí, el flete o traslado y si incluye seguro de viaje o no. Mientras que las condiciones para hacer la venta, o conocidas en el ambiente económico como incoterm (sigla del inglés international commercial terms, ‘términos internacionales de comercio’) son otras.

Lo más importante de saber sobre esto, es que hay distintas negociaciones que tú puedes hacer a la hora de querer importar algo. En términos económicos, dentro de los incoterm, hay un grupo C, que serían los de entrega indirecta, con pago del transporte principal. Es decir, puedes pedir dentro de este grupo una importación tipo CFR (cost and freight; ‘coste y flete (puerto de destino convenido)’), que quiere decir que el vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que el producto llegue al puerto de destino, pero sin considerar el seguro del transporte, este lo contratas aparte. Aunque este incoterm sólo se utiliza si quieres importar algo vía barco, ya sea marítimo o fluvial.

Otra condición utilizada es el CIF (cost, insurance and freight; ‘coste, seguro y flete (puerto de destino convenido)’). Con este término el vendedor se hace cargo de todos los gastos, el transporte y el seguro hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Y como el seguro lo contrata el vendedor, el beneficiario de este es el comprador. Al igual si que el CFR el CIF es exclusivo del medio marítimo.

También esta el FOB (free on board; ‘franco a bordo (puerto de carga convenido)’), el vendedor solo entrega el producto en el puerto, osea tú solo pagas el precio de este bruto, sin traslado ni seguros. En rigor este incoterm es el que más ocupan las empresas grandes chilenas, ya que al contratar ellos mismos su flete y seguro su costo disminuye. Si importas mucho puedes negociar con las navieras una cierta cantidad de contenedores al mes por ejemplo. Este término también es solo de uso marítimo.

En general es más fácil contratar el CIF, ya que cualquier problema que tengas, le reclamas directamente al proveedor, en cambio, cualquier otra condición de venta, tienes que hacer la gestión de reclamar ya sea al fowarder, que es el embarcador, o al seguro, pero sin CIF, tienes que hacerlo todo tú mismo. Como al importar lo haces con un país y personas distintas, que muchas veces no conoces, siempre existe un riesgo al hacerlo, un riesgo de que te estafen. Cuando pasa esto, es más que nada por la falta de conocimiento que hay sobre la cobertura al consumidor y desconocimiento tuyo con respecto a como protegerte para que el proveedor no te haga leso.

Por otro lado las condiciones de pago pueden ser variadas en una importación, como que te pidan una transferencia a 30, 60, 90 o 120 días. Mientras que las formas de pago, pueden ser la transferencia bancaria, pago adelantado del 30, 50 o hasta del 100% o como quiera el vendedor, vale vista, letras, entre otros. Generalmente en el caso de los pagos por adelantado hay que tener cuidado, porque son en esos casos cuando te pueden estafar, al menos que hayas firmado un contrato de compra venta, pero aún así nada te asegura que sí o sí llegará tu producto.

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