¿Qué son las Barreras no Arancelarias?

Como las semanas anteriores les hemos hablado sobre las importaciones y exportaciones, ahondaremos un poco mas en el temita y esta semana les contaremos sobre “Las Barreras no Arancelarias”.

Pa’ que vayan cashando bien que onda que volá estas cuestiones, lo primero que haremos en explicarle que es una barrera arancelaria, para que las arancelarias les queden mas que claras.  Una Barrare Arancelaria son los impuestos o gravámenes que se le cobran a los productos que vienen de otros países, a ese tipo de impuesto a la importación se le llama “Arancel”.

Aunque claro, los Aranceles no son las unas restricciones al comercio. “Las Barreras no Arancelarias” en esencia cumplen las mismas funciones que los aranceles, que busca evitar o restringir el ingreso al país de un producto o servicio extranjero, ósea, son limitaciones a las importaciones. Este tipo de barreras tienen carácter “proteccionista”, aka que le busca proteger la industria nacional, impedir que los competidores extranjeros, que pueden ser mas bacanes que los nacionales, le ganen a los chilensis.

Algunas de las Barreras no Arancelarias son:

  • Licencias previas a la importación: para importan un producto, primero tiene que pedirle permiso al gobierno, ni no, no pasa ná. 
  • Cuotas o Contingentes arancelarios: limita la cantidad de productos que pueden ingresar al país, osea, si usted quiere meter 50 unicornios, no puede, porque el país solo le permite importar 20. Una pena para el mercado de los unicornios, pero no hay nada que se pueda hacer.
  • Barreras técnicas: son requisitos que tienen que tener -y demostrar- los productos para poder ingresar al país. Usted solo puede meter unicornios con cola rosada, y tiene que demostrar que sus 20 -recuerde que solo puede importar 20- unicornios tienen efectivamente la cola rosada, y que sea natural, no teñida.
  • Barreras Sanitarias y Fitosanitarias: Son normas que tienen que ver con la salud, la seguridad y se aplican a los alimentos, productos farmacéuticos o cosméticos. ósea, que si en vez de unicornio, usted lo que quiere importar es carne de unicornio, en este punto se puede topar con restricciones. Lo mismo si lo que quiere ingresar es crema de unicornio para una piel tersa y resplandeciente.
  • Fijación de Precios Internacionales: se da cuando un grupo de países o empresas controlan los precios internacionales. Puede ser, que no sea usted el que defina cuando vale su unicornio, si que otros países le imponen cuanto puede cobrar por el unicornio, la carne o la crema.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s