Otros tipos de barreras no arancelarias

Para un gobierno es relativamente fácil desincentivar la importación de ciertos productos, ya que simplemente poniendo aranceles, logra una disminución en la entrada de estos productos.  Sin embargo, ¿cómo hace un país para proteger la producción nacional sin una barrera arancelaria? Existen medidas que pueden actuar como desincentivo a la importación, pero que no afectan directamente al importador, algunas de estas medidas son:

  • Subsidios a la producción nacional: El estado o gobierno le entrega dinero (subsidia) a los productores locales, de tal manera que estos puedan bajar sus costos de producción, y a la vez esto se refleja en un menos precio de venta, esto ayuda a competir con los precios de productos importados.

  • Establecimiento de controles sanitarios o medioambientales: El gobierno chileno tiene una ley vigente que se rige bajo la regla internacional donde se expresa claramente que hay ciertos químicos nocivos a la capa de ozono.  En base a eso, hay una cierta cantidad de estos químicos  por ejemplo refrigerantes de aire acondicionado para autos, que pueden ser importados.  Cualquier persona que quiera importar más de estos químicos, no podrá pasarlos por la aduana.
  • Controles y trámites administrativos: Siguiendo el mismo ejemplo anterior, al ser estos refrigerantes productos controlados por el gobierno, solo cierta gente con la certificación o permiso pueden comercializar estos productos.  También caen en esta categoría productos que son controlados por el Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol)los cuales pueden ser considerados productos para producción de drogas y por ende hay un estricto rigor en la importación de estos químicos.

  • Controles de embalajes, etiquetados o calidad técnica: legislaciones que indiquen ciertos rotulados (la información que se muestran en los envases) y/o envasados específicos en que deban venir los productos (por ejemplo todas las leches tienen que venderse en envases cuadrados de ahora en adelante).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s