¿Cómo se determina el tipo de cambio?

Para entender la determinación del tipo de cambio, primero hay que tener claro dos conceptos, que es un mercado de divisas (que es donde se determina el tipo de cambio) y por supuesto que es una divisa.

El mercado de divisas es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian claramente divisas. Estas por su parte son las monedas extranjeras en tu país, se dice que cuando algún país vende a otro país productos obtiene divisas, es decir dinero del país al que envió los productos. En otras palabras,  el dinero toma el nombre de divisas cuando se va a realizar una compra de esa moneda con otra moneda extranjera, (compra de divisas = compra de moneda extrajera).

Teniendo esto algo más claro podremos hablar sobre la determinación del tipo de cambio. a canto va a estar el cambio va a depender del encuentro entre la oferta y la demanda de la moneda extranjera en tu país. y esto está ligado a cuanto necesitemos del otro país o este de nosotros, por ejemplo el querer comprar algo de allá, o ir a visitarlo como turista, al querer arrendar algo o ir a un restaurant vas a tener que pagar con la moneda local y para eso vas a tener que a ver hecho un cambio de dinero. También existe la constante especulación de que el dólar va a bajar (generalmente se preocupan más del dólar porque es una de las monedas más importante a nivel mundial) u otra moneda, entonces hay una mayor compra de acciones o de dólares por parte de las personas, la demanda sube. porque si verdaderamente baja el precio del dólar, ya todos sabemos que pasa, cachin cachin para nuestros bolsillos, si fuimos atinados en su momento.

Entonces el equilibro entre la oferta y la demanda en un mercado de divisas competitivo, en un mercado de la moneda extranjera en tu país, determinará el precio del dólar u de otra moneda, respecto a la de tu país. Por otro lado, y para saber más datos sobe esto  en los mercados de divisas se conoce como depreciación el descenso del precio de una moneda respecto de otra.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s