Más sobre el mercado de divisas

Ya habíamos dicho que el mercado en el que se intercambian las monedas extranjeras se denomina mercado de divisas (o también FOREX -Foreign Exchange Market). Pero queremos ahondar más sobre esto. Una de sus principales diferencias frente al Mercado Bursátil es que el Mercado de Divisas carece de una ubicación centralizada. Opera como una red electrónica global de bancos, instituciones financieras y operadores individuales, todos focalizados a comprar o vender divisas en virtud de su volátil relación de cambio.

Sus funciones fundamentales son permite transferir el poder adquisitivo entre monedas, proporciona instrumentos y mecanismos para financiar el comercio y las inversiones internacionales. Ofrece facilidades para la administración de riesgo (coberturas), el arbitraje y la especulación.

Es importante saber quiénes participan de esto, siendo los principales los bancos comerciales. Pero también están los clientes no financieros (Empresas Transnacionales, Gobiernos), las Instituciones Financieras no bancarias (Fondos de Pensiones, Fondos de Cobertura, Aseguradoras, etc.).

Y por último la gran mayoría de las transacciones en el mercado de divisas se realizan a través del intercambio de depósitos bancarios en diferentes monedas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s