¿Qué es el Tipo de cambio?

El “Tipo de Cambio” también se conoce como “Tasa de cambio”, así que si está pensando en esta última a la hora de leer este post, no anda tan perdido por la vida.

 El tipo de cambio, en palabras difíciles, es la tasa o relación de proporción que existe entre dos divisas, esta tasa es la que indica cuantas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra. Y con esta definición, probablemente usted no casho ná. Entonces se lo vamos a explicar en chileno: el tipo de cambio, es la relación que existe entre dos monedas -o divisas, si usted quiere sonar mas bacán- en consideración de cuanto de la moneda A necesitamos para obtener una moneda de B. Explicado con ejemplos reales, y mas simples, es cuantos pesos, que necesitan para obtener un dólar.

 Se necesitan los tipos de cambio, porque como cada país tiene sus monedas propias, o casi cada país, es necesario que exista alguna forma, alguna medición que nos permita establecer cual es la equivalencia del dinero extranjero en moneda nacional. Por ejemplo, cuando exportamos, nos pagan en dólares, pero nosotros en Chile no ocupamos dólares, así que es necesario que exista un tasa de cambio que nos permita determinar cuanta plata chilena equivalen esos dólares que nos dieron por al venta de nuestros productos.

Además, esto debe ser regulado, sino cualquiera pondría el precio que se le viniera en gana a los dólares, o pesos o euros, y ahí todo se vuelve medianamente harto confuso y poco funcional.

Para determinar cuanto vale la moneda extranjera en moneda nacional, se recurre al mercado de divisas, que como todo buen mercado, se regula por la ley de la oferta y la demanda. Así que si cabros, todo en esta vida se mercantiliza, y la plata misma no está fuera de esto. Hay ciertos momentos, en los que en el mercado de divisas el dólar tiene mayor demanda, por lo que su precio sube, o hay otras épocas en las cuales por diferentes razones, que nadie quiere utilizar dólares, así que su precio baja.

Hay dos tipos de cambio:

  • Tipo de Cambio fijo, que está determinada y mandoneada por el Banco Central.
  • Tipo de Cambio Flexible:  son mas libres por la vida, se determinan por las reglas del mercado, esto es, la oferta y la demanda, no tienen intervención ni del Banco Central ni de naiden mas.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s