Externalidades no contadas

Algunas de las externalidades no contabilizadas en el costo de la vida son las siguientes:

Distribución de la riqueza: el PIB no tiene en cuenta las variaciones en los ingresos de los distintos grupos demográficos, es decir las desigualdades de ingreso.

Actividades de no mercado, las transacciones: el PIB excluye las actividades que no se ofrecen a través del mercado, tales como la producción doméstica y de voluntariado o servicios no remunerados, por lo que el PIB es subestimado.

Economía Underground: las estimaciones del PIB-oficiales no pueden tener en cuenta la “economía sumergida”, en la que las transacciones, que contribuyen a la producción, tales como impuestos, evitar actividades de comercio ilegal y no declaradas son, lo que el PIB debe subestimar.

Del valor del activo: el PIB no tiene en cuenta el valor de todos los activos en una economía. Esto es similar a la omisión de la empresa del balance , y juzgando que es sólo sobre la base de su cuenta de resultados.

Economía no dineraria: el PIB omite economías en las que no hay dinero que entre en juego, lo que resulta que las cifras del PIB sean inexactas o anormalmente baja. Por ejemplo, en países con importantes transacciones comerciales que se producen de manera informal, las partes de la economía local, no son fáciles de registrar. El trueque puede ser más prominente que el uso del dinero, incluso se extiende a los servicios (yo ayudé a construir su casa hace diez años, por lo que ahora me ayuda).

•El PIB ignora también la producción de subsistencia que pueden tener algunas personas.

Mejora de la calidad y la inclusión de nuevos productos: Por no ajustarse a las mejoras de calidad y nuevos productos, el PIB subestima cierto crecimiento económico .Por ejemplo, aunque las computadoras de hoy son más baratos y más potentes que los ordenadores del pasado, el PIB los trata como los mismos productos, sólo representa el valor monetario. La introducción de nuevos productos también es difícil de medir con precisión y no se refleja en el PIB a pesar del hecho de que puede aumentar el nivel de vida. Por ejemplo, incluso la persona más rica de 1900 no podía comprar los productos estándar, como los antibióticos y los teléfonos celulares, que un consumidor medio puede comprar hoy en día, dado que tales conveniencias modernas no existían en ese entonces.

Lo que se produce: por ejemplo, la reconstrucción después de un desastre natural o una guerra puede producir una cantidad considerable de actividad económica e impulsar así el PIB. El valor económico de la atención de la salud es otro ejemplo-clásico que puede aumentar el PIB, si muchas personas están enfermas y están recibiendo un tratamiento caro, aunque no es una situación deseable. Estimaciones económicas alternativas, como el nivel de vida o ingresos discrecionales per cápita tratan de medir la humana utilidad de la actividad económica.

La sostenibilidad del crecimiento:L el PIB es una medida de la actividad económica histórica y no es necesariamente una proyección. Un país puede lograr un PIB temporalmente elevado del uso de los recursos naturales o por una pobre asignación de inversiones.

•El PIB nominal no mide las variaciones en el poder o los costos de vivir en el área de compras, así que cuando la cifra del PIB se desinfla con el tiempo, el crecimiento del PIB puede variar mucho dependiendo de la canasta de bienes utilizados y las proporciones relativas utilizados para deflactar la cifra del PIB.

Comparaciones transfronterizas de PIB pueden ser inexactos, ya que no tienen en cuenta las diferencias locales en la calidad de los bienes. Este tipo de ajuste a un tipo de cambio es polémico debido a las dificultades para encontrar canastas comparables de productos para comparar el poder adquisitivo entre los países. Por ejemplo, las personas en el país A puede consumir el mismo número de manzanas producidas localmente como en el país B, pero las manzanas en el país A son de una variedad más sabrosa. Esta diferencia en el bienestar material no se mostrará en las estadísticas del PIB. Esto es especialmente cierto para los bienes que no son objeto de comercio a nivel mundial, tales como la vivienda

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s