Los problemas del PIB

Tenemos ya claro que a mayor PIB, más rico es un país o más riquezas tiene. Pero comparar simplemente el PIB de una país con otro realmente no dice mucho sobre la economía de estos países, porque no es lo mismo tener un país de cien mil habitantes que uno de mil millones. Como lo que pasa en India y China que tienen la mayor población en el mundo, y por lo tanto tiene el mayor potencial de la productividad, porque el valor de un producto se mide como el valor de servicio, es decir por casa unidad por hora que realice el trabajador; productividad. Por lo que normalmente se suele dividir el PIB entre el número de habitantes y comparar el PIB pér cápita, que nos da una mejor idea del nivel de vida de un país.

Lo normal es hacer todas las comparaciones en dólares, por usar una moneda de referencia. Pero esto igual trae un problema y son las distintas divisas, concepto ya explicado en este blog. Ya que incluso en países con la misma moneda, como en la zona Euro, hay países en los que los productos son más caros (por ejemplo, Holanda) y otros en que las cosas son más baratas (por ejemplo, Grecia). Esto no quiere decir el nivel de vida un griego que gane menos que un holandés sea menor. Por eso es necesario usar un tipo de cambio distinto al que se usa normalmente, que fluctúa libremente en los mercados de divisas, y también tener en cuenta las diferencias entre países que comparten divisa.

Ahora bien, los índices PPP no son la solución que nos dice el nivel de vida de los distintos países, ya que no contempla si la riqueza está bien o mal distribuida. Por mucho que el PIB PPP de un país A con dos habitantes sea 100 y el del país B también con dos habitantes sea 80, si en el país A uno de los habitantes gana 10 y el otro 90, la mitad de la población tendrá menos nivel de vida que en el país B si en este último ambos habitantes ganan 40. Para este tipo de comparaciones, aparte de índices PPP habría que usar índice Gini, que mide la distribución de la riqueza, pero eso lo revisaremos en otra oportunidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s