Más sobre el déficit comercial

Por otro lado está el término de déficit comercial que se le asigna a la escasez de algún bien, como la comida o el dinero, entre los más importantes y esenciales. El déficit también, es un término ampliamente utilizado en los contextos comerciales, de las empresas y los estados. Cualquier persona puede sufrir en algún momento de su vida un déficit, por ejemplo, por un mal manejo en su economía.

Este término es más que nada utilizado por los gobiernos, los estados y las empresas, cuando se quieren referir a alguna cuestión en la cual no cierran los números como deberían o les da negativo.

Se hablará de déficit fiscal de una nación cuando los gastos realizados por el Estado o cualquier otra entidad pública, en un determinado lapso de tiempo, generalmente de un año, superan a los ingresos que han recibido, es decir, si una determinada nación gastó más de lo que recibió, por ejemplo, de lo que percibe a través de la recaudación impositiva, entonces, se puede hablar de un concreto de déficit. Cuando se habla del déficit público, en este caso se incluyen a todas las administraciones públicas que conforman el estado.

Para medir cuantitativamente, es decir con números concretos, el déficit presupuestario de una nación, se podrá hacerlo a través de la contabilidad nacional. El criterio que esta seguirá es el denominado de las obligaciones contraídas, es decir, independientemente de los cobros y de los pagos que se hayan efectuado.

Si bien no hay una única receta o fórmula para combatir el déficit presupuestario que afecta a un país, generalmente, los ajustes en el sector público, como los sueldos de empleados u otros gastos que podrían evitarse y algunas políticas que no tiendan a ahogar al sector privado, son algunas de las mejores respuestas para este problema.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s