Más sobre el superátiv comercial

Veamos mejor a que nos referimos cuando hablamos de superávit comercial. Ya sabemos que se utiliza para hacer referencia a las balanzas comerciales que dan un resultado positivo a partir de una mayor cantidad de ingresos que de egresos.

Además podemos decir que este término se puede usar tanto en el ámbito privado (por ejemplo, en relación a la balanza comercial de un negocio) como también en el ámbito público (siendo la relación al Estado la más común de todos las referencias).

Para observar como se comporta la balanza comercial de un país, hay que definir un período de tiempo específico sobre el cual se realizan los análisis y cuentas. Un superátiv (o una balanza comercial positiva) es el resultado de la acción comercial a lo largo de un determinado período de tiempo. Esta ganancia o crédito económico se puede ahorrar o reinvertir de acuerdo a los intereses del país o empresario.

Cuando se habla del superávit de un Estado, se hace referencia a números mucho más grandes. Y en épocas de crisis es más difícil obtenerlo. Para un Estado depende de la combinación de pagos que el Estado necesite hacer (por ejemplo a organismos externos como el FMI, en sueldos a su personal, en la provisión de servicios, etc) y de los ingresos que ese Estado logre recaudar (a través principalmente de impuestos, tasas aduaneras, intereses y canjes de diverso tipo).

Para un Estado el superávit económico es esencial ya que le da mucha más libertad para tomar decisiones de manera libre y sin tener que depender de la ayuda de otros países u organismos internacionales.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s