Consecuencias de una crisis financiera

Cualquier crisis financiera trae distintos costos sobre todo cuando la crisis afecta al sistema bancario, tanto por los gastos fiscales necesarios para la reestructuración del débil sistema financiero, como por el efecto que tiene sobre la actividad, el hecho de que los mercados financieros no puedan funcionar correctamente.

Para solucionar estas crisis bancarias se ha llegado a gastar hasta, en algunos casos,  el 40% del PIB, mientras que los préstamos en ocasiones han excedido del 30% de los préstamos totales.

Como ya revisamos estos dos tipos de crisis, podemos decir que además de su coste fiscal, las crisis bancarias y las cambiarias, pueden conducir a una asignación ineficiente y a una subutilización de los recursos y en consecuencia a pérdidas de producción real.

El Fondo Monetario Internacional ha calculado que el 80% de las crisis bancarias y 60% de las crisis cambiarias ocurridas desde 1975 han venido acompañadas de pérdidas significativas de producción, habiéndose requerido alrededor de tres años para que el crecimiento de la producción retornase a su nivel tendencial en el caso de las crisis bancarias y alrededor de un año y medio en las crisis cambiarias. Las pérdidas acumuladas de crecimiento del producto fueron de más de 10 puntos porcentuales de PIB en el caso de las crisis bancarias, y alrededor de cinco puntos en las crisis cambiarias.

Es interesante destacar que tanto en el caso de las crisis cambiarias como de las crisis bancarias, el período promedio de recuperación fue más breve en los países con economías emergentes que en los países desarrollados.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s