¿Por qué nacen las crisis financieras?

Hay distintos factores que hacen que surjan un desequilibrio y que hacen que una economía sea más vulnerable a las crisis financieras, estas son algunas:

  • Políticas macroeconómicas insostenibles; en muchos casos, las políticas fiscales y monetarias excesivamente expansionistas han ocasionado auges de préstamos, una excesiva acumulación de deudas, que han elevado a niveles insostenibles las cotizaciones de las acciones y los precios de los activos inmobiliarios.
  • Situación financiera mundial; la situación externa también es importante en las crisis financieras, especialmente en las economías con mercados emergentes. Las repentinas e importantes variaciones en la relación real de intercambio y en los tipos de interés mundiales han sido los factores más importantes.
  • Debilidad de la estructura financiera: la acumulación de capitales es un importante factor en ciertas crisis cambiarias ocurridas en los países con mercados emergentes. La dependencia de los préstamos a corto plazo para financiar grandes déficits fue uno de los factores cruciales que precipitaron las crisis. Con frecuencia se considera que la inversión extranjera directa constituye una forma más segura de financiar el desarrollo.
  • Distorsiones en el sector financiero; junto con la volatilidad macroeconómica, configuran las condiciones en las que se producen las crisis y deben distinguirse de las causas de las crisis que, por lo general, son acontecimientos o informaciones que hacen que los que influyen en la economía modifiquen sus decisiones.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s