Solución crisis económica…si la respuesta fuera fácil

Dar una solución a una crisis financiera es complejo, hay muchos factores que influyen, y cosas que se van de nuestras manos por el mismo sistema, es cosa de pensar como lo hacemos cada uno por intentar llegar a fin de mes si de un día para otro quedaras cesante, pero ahora pensarlo en macro, como para un país.

John Maynard Keynes (Considerado el Padre de la Teoría Macroeconómica) en su libro, llamado La Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero (1936); criticó el “laissez – faire”, cuestionando el dirigir la economía fijándose en los comportamientos individuales. Él decía que para comprender los fenómenos económicos es necesario pensar globalmente, es necesario entender la Macroeconomía. Este profesor estableció que:

  • El ahorro desestimula la inversión. Los individuos al ahorrar no consumen; por lo tanto, esto genera  un  menor ingreso a la economía nacional.
  • La inversión privada disminuye o aumenta según las tasas de interés. Intereses altos, baja la inversión y aumenta la desocupación. Entre más altos estén los intereses de los créditos, los empresarios van a pensar más antes de expandirse en nuevos proyectos.
  • El interés y el dinero circulante deben ser influidas y equilibradas por políticas económicas del estado para fomentar la demanda. Keynes decía que el Capitalismo requiere de la intervención del estado para que no sucedan crisis económicas como la actual.
  • El gobierno puede controlar la economía influyendo en los Gastos del Gobierno y los Gastos de Inversión  Privada.
  • Para aumentar el nivel de actividad económica se debe incrementar los gastos del gobierno, reducir los impuestos y estimular la inversión privada bajando las tasas de interés. El problema es que esto provoca inflación.
  • Para disminuir el nivel de actividad económica se debe disminuir los gastos del gobierno, aumentar los impuestos e incrementar las tasas de interés para desestimular la inversión. El problema es que esto provoca desempleo y recesión. Lo que explica la quiebra de los bancos y los despidos masivos de cientos de empresas.
  • La Macroeconomía explica como controlar el balance o trueque entre la inflación y el desempleo.

Encontrar el equilibrio Macroeconómico es sumamente complicado en la realidad, ya que entran en juego demasiadas variables, entre ellas dos grandes fuerzas: por un lado, los Políticos que quieren votos y prefieren implementar estrategias que generan inflación y por otro lado las Entidades Financieras, que buscan colocar dinero para generar altos porcentajes de rentabilidad lo cual puede generar una Recesión.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s