¿Qué es la crisis subprime?

crisis_subprime_07

Probablemente, no tienen ni idea de que miercale es la crisis subprime, no saben que existió ni mucho menos de donde salió. Pero demás que se acuerdan de la crisis financiera de 2008, esa que dejó la embarrá en todas partes y que es harto conocida, porque es una crisis que produjo USA.

 Pa’ que vayan cashando, la crisis subprime también se conoce como la crisis de las hipotecas subprime. ¿Todavía nada? Pues siga leyendo para que lo instruyamos y cuando le pregunten, sea el mas intelectual de la clase.

 Primero, subprime es el nombre que le dan los gringos a las hipotecas riesgosas. La cosa, es que por allá por 2006, USA vivía una bonanza económica, y cómo iban como avión con la economía, los requisitos para que a alguien le prestaran un crédito comenzaron a bajar, entonces gente que en otro momento de la historia, no podría haber accedido a un crédito, pudo acceder a él. Entonces, en palabras simples, la Crisis Subprime, es la crisis que se produjo debido a que la gente que tenía estas hipotecas subprime, dejó de pagarlas.

La crisis empezó el 2007, cuando la Reserva Federal comenzó a aumentar las tasas de intereses y los inmuebles comenzaron a devaluarse. Ósea, tu casa comenzó a valer menos de lo que valía cuando lo compraste y mas encima, te aumentan los impuestos, así que tienes menos plata, te cobran mas y queda la tendalá.

Ya. Entonces quedá la embarrá y la gente deja de pagar sus hipotecas, pero ¿Porque esto genera crisis mundial?

Porque no solo son personas comunes y corrientes las que están metidas en el asunto, no es solo la casa de la vecina la que comenzó a perder valor. En esto, también están metidas las grandes empresas e inversionistas que se dedican a invertir en inmuebles, que suele ser un mercado fructífero (piénselo, Luly se ha hecho rica -en plata- no por sus actuaciones en la tele, la muchacha tiene plata porque tiene como 6 departamentos en Santiago).

La cosa, es que estas empresas, bancos e inversionistas que tenían sus capitales en hipotecas riesgosas, entraron en pánico y especulaciones y quedó la embarrá. Se produjo una contracción del crédito, conocido como credit crunch, que es una reducción de la plata disponible para prestar y el pánico inversionista produjo que bolsas de todo el mundo cayeran.

Otro punto por el cual se produjo la crisis, es la burbuja especulativa ligada a los activos inmobiliarios.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s