Crisis global

La crisis de 2007 en EEUU, aunque se desencadenó inicialmente en el ámbito hipotecario, bancario o financiero, enseguida tuvo efectos sobre la economía real (es decir, la que tiene que ver con la producción efectiva de bienes y servicios y no con “papeles” financieros).  Este impacto se produce porque la crisis hipo-tecaria afecto de modo muy directo al sector de la construcción, una de las bases principales de la expansión económica de esos años.

En el año 2007 el problema de la deuda hipotecaria subprime empezó a contaminar los mercados financieros internacionales, convirtiéndose en una crisis internacional de gran envergadura, denominada por algunos como la peor desde la segunda guerra mundial. Por otro lado, poco a poco se fue  descubriendo que en esta crisis estaban implicadas muchas más entidades bancarias de las que en un principio habían reconocido estarlo.

¿Y que pasa con las soluciones?, bueno para la crisis la cosa no es tan fácil, sobre todo cuando agarra un vuelo internacional. Para ese entonces el sistema debió buscar regulaciones flexibles que no afecten la dinámica de los negocios, reglas que busquen más transparencia y no rigidez, para que los inversionistas recuperaran la confianza perdida. Y en materia de tasas de interés la FED debió buscar el bienestar de la economía en su conjunto y no solo de las instituciones que asumieron grandes riesgos. En conclusión había que cuidar al sistema del sistema mismo y que los empresarios que tomaron altos niveles de riesgo, lo asuman (para bien o para mal).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s