Veámos más sobre la Burbuja Especulativa

En el post anterior sobre que era la crisis subprime, hablamos de que uno de los factores por el cual se produjo esta es la llamada “burbuja especulativa”. Ahora veremos mejor de que se trata y que tanto puede llegar a afectar.

Primero hay que ver qué es, la burbuja especulativa es un fenómeno financiero que tiene como consecuencia la subida excesiva de los precios de ciertos bienes, muy por encima del valor que realmente tienen. En otras palabras es una situación donde los precios que normalmente tiene un producto industrial, financiero o tecnológico sufren un incremento muy rápido y excesivo motivado por rumores o noticias de importantes beneficios futuros, por lo que su cotización “se infla de manera artificial”.

Lo malo de esto es que según la historia, todas las burbujas terminan pinchándose tarde o temprano, y el estallido suele producirse de forma traumática, con un descenso drástico de las cotizaciones o precios.

Por otro lado hay que tener en cuenta que la especulación tiene su origen hace muchos siglos desde que el hombre empezó a comerciar con otro ser humano con el fin de sacar un rendimiento o beneficio, pero en los mercados financieros siempre se usa como origen moderno de burbuja especulativa la situación desarrollada en los Países Bajos entre los primeros años de 1620 hasta 1637 con: “la burbuja de los bulbos de tulipán”, que sería otra historia para contar, pero que solo nos confundiría de lo importante a saber.

Se suele considerar que las burbujas económicas son negativas porque conllevan una asignación inadecuada de recursos, destinándose una buena parte de ellos a fines improductivos: la alimentación de la burbuja. Pero además, el crash (estallido) con el que finaliza la burbuja económica puede destruir una gran cantidad de riqueza y producir un malestar continuado,

Según el economista Charles P. Kindleberger, la estructura básica de una burbuja especulativa se puede dividir en 5 fases:

  • Sustitución (displacement): incremento del valor de un activo
  • Despegue (take off): compras especulativas (comprar ahora para vender a futuro a un precio mayor y obtener una utilidad)
  • Exuberancia (exuberance)
  • Etapa crítica (critical stage): comienzan a escasear los compradores, algunos comienzan a vender.
  • Estallido (crash)
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s